Historia

Breve historia institucional

   El Instituto Superior de Formación Docente (en adelante ISFD) “Julio Cortázar” fue creado por Decreto N° 3202 del Poder Ejecutivo de la provincia de Corrientes, el 17 de septiembre de 1997.

   Se encuentra ubicado en la ciudad de Empedrado (a 60 km de la Capital) y le fue asignado el nombre “Julio Cortázar” (Resolución Ministerial N° 025/01) como homenaje a uno de los escritores más importantes de la literatura argentina y para definir una identidad propia como institución formadora de jóvenes que provienen de una amplia zona de influencia (Saladas, San Lorenzo, Mburucuyá, Concepción, Colonias de Tata Cuá y Tabay).

   Desde el año 1998, comenzaron a dictarse dos carreras docentes: Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de EGB 1 y 2 (hoy, Profesorado de Educación Primaria).  También, para responder a necesidades de la comunidad, fue creada la carrera técnica de Operador de Sistemas de Computación (Resolución Ministerial N° 094/98). 

   El periodo 2000-2004 estuvo signado por un replanteo de las ofertas educativas, considerando instancias de la acreditación definitiva y la incidencia en el desarrollo local.

   Entre 2001 y 2009, fueron implementadas las carreras técnicas con planes de estudios de tres años de duración:

* Programador de Circuitos Turísticos (Resolución Ministerial N° 104/01), por una cohorte.

*Programador y Ejecutor de Actividades Recreativas (Resolución Ministerial N° 739 /06), por dos cohortes.

*Tecnicatura Superior en Gestión Agropecuaria (resolución Ministerial N° 465/09) que luego de dos cohortes previstas, fue acreditada una tercera en 2012 (Resolución Ministerial N° 583/12) con reestructuraciones curriculares.

    El 11 de septiembre de 2001, por Resolución Ministerial N° 933 fue lograda la acreditación plena del Proyecto Educativo Institucional y  de los Diseños Curriculares Institucionales de las carreras de formación docente.

    La dirección del ISFD transitó tres momentos evolutivos:

–          1998-2005 como Rectora Organizadora, se desempeñó la profesora Marta Teresa Avalos.

–          2005-2008, con el cargo interino de Rectora estuvo la profesora Rosa Ramona Gómez.

–          2008-2011, asumió como Rectora la profesora Edith A. Susana Fripp.

    El gobierno institucional es ejercido por el Consejo Directivo, integrado por el  Rector actual profesor Ángel Alcides Romero, tres Coordinadoras de Departamentos (de Formación de Grado, de Desarrollo Profesional y Extensión, de Investigación y Promoción),  Directores de Carreras y un estudiante.

     A partir del año 2009, se creó el Postítulo de Actualización en Mediación Escolar, destinado a docentes de Nivel Primario (Resolución Ministerial N° 2281/09). De acuerdo con lo solicitado por numerosos interesados, fue presentado un proyecto que incluye a docentes de Nivel Medio (tramitación en curso).

    Por pedido de autoridades municipales y provinciales, fueron habilitadas tres subsedes del ISFD “Julio Cortázar”, en las de localidades de San Lorenzo (en 2011), Concepción y Loreto (en 2012).