Reglamento del Campo de la Practica Profesional

Profesorado de Educación Inicial (Res. 2577/08)

Profesorado de Educación Primaria (Res. 2578/08)

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

1-Caracterización del Campo de la Práctica Profesional.

“Las unidades curriculares de este campo de formación están orientadas al aprendizaje de las capacidades para la actuación docente en las instituciones educativas y en las aulas, a través de la participación e incorporación progresiva en distintos contextos socio-educativos.”[1]

Propósito de la Enseñanza.

  • Brindar conocimientos acerca de múltiples perspectivas que permitan visualizar los cambios epistemológicos en las prácticas áulicas.
  • Promover la reflexión de las prácticas áulicas a partir de experiencias particulares.
  • Favorecer la utilización de la observación como una herramienta para reflexionar y analizar situaciones de las prácticas docentes.
  • Promover el desarrollo de experiencias y resoluciones prácticas para la programación de la enseñanza.
  • Propiciar la conformación de espacios de análisis grupales y la apropiación de estrategias de trabajo grupal.
  • Proponer el análisis, diseño de estrategias, modalidades e instrumentos de seguimiento y evaluación de las distintas instancias de aprendizaje.

Definición de cada una de las unidades que integran el campo (por año, diferenciando Prácticas de Residencia)

CAMPO DE LA PRÁCTICA: Unidades curriculares.

Práctica I: 1° año. Anual. Total: 5 (cinco) horas didácticas (del profesor).

                                            3(tres) horas didácticas anuales destinadas al desarrollo de talleres en el instituto formador.

                       2 (dos) horas didácticas anuales destinadas al                acompañamiento de actividades.

                    Taller: Método y Técnicas de recolección.

                    Taller: Instituciones Educativas.

Prácticas II: 2° año. Anual. Total: 6 (seis) horas didácticas (del profesor).

                               3 (tres) horas didácticas anuales destinadas al desarrollo de                 talleres en el instituto formador.

                                    3 (tres) horas didácticas anuales destinadas al acompañamiento de actividades.

                     Taller: Programación de la Enseñanza.

                     Taller: Currículum y Organizaciones Escolares.

Práctica III: 3° año. Anual. Total: 7 (siete) horas didácticas (del profesor)

                                3 (tres) horas didácticas anuales destinadas al desarrollo de talleres en el instituto formador.

                                4 (cuatro) horas didácticas anuales destinadas al acompañamiento de actividades.

                        Taller: Coordinación de grupos de Aprendizaje.

                         Taller: Evaluación de los Aprendizaje.

Residencia Profesional: 4° año. Anual. Total: 10 (diez) horas didácticas (del profesor).

                                   3 (tres) horas didácticas anuales destinadas al desarrollo de talleres en el instituto formador.

                                  7 (siete) horas didácticas anuales destinadas al acompañamiento de actividades.

                        Taller: Sistematización de experiencias.

 

“Para la evaluación de los talleres se tendrá en cuenta el proceso realizado por los estudiantes, a través de las producciones solicitadas, las que serán integradas en la memoria final de cada nivel. La que corresponde a cada nivel, servirá de sustento a la de los años posteriores, de modo de constituirse en producciones cada vez más complejas, dando cuenta del trayecto en su totalidad”[2].

  • Práctica I:
  • Cantidad de Observaciones/actividades relacionadas con experiencias en terreno: 10 (diez) como mínimo, debiendo abordar el estudio de instituciones formales y no formales en diferentes contextos.
  • Práctica II:
    • § Cantidad de Observaciones/actividades relacionadas con experiencias en terreno: 10 (diez) como mínimo, dividiendo las mismas respectivamente entre los dos ciclos de la Educación Primaria.
    • Práctica III:
      • § Cantidad de jornadas: 12 (doce) clases como mínimo a desarrollar en parejas pedagógicas. Cada uno de los practicantes deberá desarrollar 12 (doce) clases continuas o discontinuas, dividiendo las mismas respectivamente entre los dos ciclos de la Educación Primaria e instituciones rurales.
      • Residencia Profesional:
        • § Cantidad de jornadas del residente en terreno: 30 (treinta) como mínimo en cada ciclo de la Educación Primaria distribuido entre el primero y segundo cuatrimestre de cursada de la unidad curricular.

 

 

  • La evaluación será en proceso considerando en todos los casos el trabajo en talleres y en terreno, a través de los dispositivos e instrumentos que el profesor de práctica del ISFD junto al equipo de Práctica estimen pertinentes, evaluando siempre la relación teoría-práctica.
    • § La etapa pre-activa y pos-activa será momentos fundamentales de análisis, estudio y planificación de las actividades a desarrollar en terreno por el practicante con el acompañamiento del profesor de práctica y/o de los demás docentes del equipo de la práctica.
    • Las evaluaciones parciales serán instancias previstas del proceso, pudiendo ser registraos, análisis de observaciones, análisis de materiales curriculares, diseños de enseñanza, clases desarrolladas por el practicante, (según la unidad curricular del Campo de la Práctica que corresponda). Cuando o se aprobare/n alguna/s de la/s instancias parciales, el practicante tendrá derecho a recuperarla/s, dentro del ciclo lectivo que curse la unidad curricular
    • Para regularizar el espacio curricular y tener derecho a aprobar por promoción:
      • § En todas las unidades curriculares del Campo de la Práctica el practicante deberá cumplir el 85 % de asistencia a los talleres semanales en el instituto, y el 100% de asistencia a los trabajos en terreno. Para alcanzar el porcentaje de asistencia a terreno en los casos de inasistencia debidamente justificada el practicante deberá recuperar.
      • § El practicante deberá tener aprobadas todas las instancias de evaluaciones parciales previstas por el profesor de Práctica.
      • Las unidades curriculares del campo de la Práctica se aprobarán en coloquio final con el profesor del espacio de la Práctica, a través de una producción escrita que sistematice lo trabajado en terreno, con el debido sustento teórico y el posicionamiento del practicante. El tipo de trabajo escrito, será una decisión del profesor de Práctica, y deberá ser aprobado antes del coloquio final, ya que servirá como insumo para la defensa del mismo.
      • Si el practicante no aprobara esta instancia de coloquio final, deberá rendir una instancia de recuperatorio, con las mismas características previstas para el coloquio, dicho recuperatorio podrá ser previsto en el turno de exámenes de diciembre del ciclo lectivo en que ha regularizado la unidad curricular o en el turno de febrero/marzo del ciclo lectivo inmediato posterior.
      • Si el practicante no aprobara la instancia de recuperatorio del coloquio final, podrá rendir examen oral ante tribunal integrado por el profesor de Práctica y al menos un integrante más del equipo de la práctica en carácter de libre durante un año lectivo, a partir de la regularización de la unidad curricular. Deberá concurrir al examen final con los trabajos de evaluaciones parciales y la producción escrita con la sistematización de lo trabajado en terreno. Si no aprobara en los turnos de exámenes comprendidos en el año lectivo, el practicante deberá volver a cursar la unidad curricular.
      • Si el practicante no obtiene la regularización de la unidad curricular, en el caso que no alcanzare el 85% de asistencia a los talleres en el instituto y teniendo hasta un 70%, pero ha cumplido con las demás condiciones de asistencia a actividades en terreno y aprobación de instancias parciales podrá rendir ante tribunal un examen oral integrado por el profesor de Práctica y al menos un integrante más del equipo de la práctica en carácter de libre durante un año lectivo, a partir de la culminación de la cursada regular de la unidad curricular.

Deberá concurrir al examen final con los trabajos de evaluaciones parciales y la producción escrita con la sistematización de lo trabajado en terreno. Si no aprobara en los turnos de exámenes comprendidos en el año lectivo, el practicante deberá volver a cursar la unidad curricular.

  • Se contemplará el caso de las practicantes embarazadas en el último período de gestación.
  • Cualquier otra situación imprevista será resuelta con informe correspondiente del profesor de práctica por el Consejo Directivo del Instituto Formador.

2-Funciones y tareas del Coordinador del campo de la Práctica o cargo equivalente y de los profesores de cada una de las unidades curriculares.

  • Elaboración de acuerdos con supervisores, directivos y docente de los niveles para los que forman, conforme al Acuerdo Marco de las Direcciones de Niveles.
  • Organización del trabajo de campo general y de los espacios curriculares en particular.
  • Organización de las unidades curriculares del Campo de la Práctica considerando:
    • § Los principios de coherencia, cohesión, favorecer la conformación del Equipo de la Práctica y flexibilización de tiempos y espacios, respetando una etapa de preparación y acuerdos, consolidando el trabajo en equipo con las Escuelas Jardines Asociadas: conforme períodos previstos en el Calendario Escolar y Resolución 1300/2009.
    • § Acompañar el trabajo de los equipos de Práctica y Residencia promoviendo la participación de todos los actores que deben involucrarse.
    • (incluir en el Calendario Escolar 2012 el inicio de las Residencias a partir del mes de marzo, con el objeto de que los practicantes/residentes puedan trabajar durante el período de adaptación en Jardines de Infantes.)
    • Asesoramiento y acompañamiento presencial de los estudiantes (cantidad de horas de observación, informes que deben confeccionar, tipo de asesoramiento que deben brindar, presentación de los estudiantes en las escuelas asociadas)
    • Elaboración y difusión de información entre los integrantes del equipo de la práctica: Profesor de Práctica, profesores de los demás campos de formación del mismo año de estudio de la carrera, estudiantes y docentes orientadores de las escuelas asociadas.
    • Definición de ciertos circuitos administrativos básicos e indispensables para el buen funcionamiento del campo.
    • Definición de espacios de trabajo colaborativo al interior del campo y con las escuelas asociadas (reuniones, cantidad, momentos).
    • Distribución de cargas horarias: Conforme al Diseño Curricular del Profesorado de Educación Inicial:
      • § Las horas presenciales que el estudiante debe cumplir en el ISFD son las destinadas al desarrollo de los talleres.
      • § Las horas didácticas del profesor son las destinadas al desarrollo de los talleres semanales en el ISFD y las horas didácticas destinadas al acompañamiento del trabajo en terreno. En los momentos en que los practicantes no estén realizando actividades en terreno, las horas para el acompañamiento deberán organizarse institucionalmente para trabajar en la articulación con otras unidades curriculares y con profesores paralelos del campo de la Práctica, en la selección y elaboración de documentos, instrumentos, propuestas de trabajos de campo relacionados con los ejes correspondientes a espacio de la Práctica (I, II o III, según corresponda), etc.
      • § Podrá presentar un cronograma previo, con informe mensual de acciones posterior a su realización.

3-Funciones y tareas de los directivos y docentes orientadores de las escuelas asociadas. (Res. 1300/09)

El docente orientador de la institución asociada deberá, de acuerdo a los objetivos específicos de cada una de las unidades curriculares del Campo de la Práctica:

  • Integrar el equipo de Práctica o Residencia.
  • Orientar al practicante/residente en cuanto al proyecto de trabajo y a diversos aspectos de la vida institucional según los acuerdos logrados en el equipo de práctica/residencia.
  • Participar en entrevistas y reuniones con los profesores de Práctica y Residencia y los estudiantes
  • Orientar al practicante/residente en relación al acceso a documentos y materiales didácticos.
  • Asignar los temas de los proyectos/clases con la necesaria anticipación, según lo acordado en el equipo de Práctica/residencia.
  • Supervisar los proyectos/planificaciones y autorizar su desarrollo.
  • Observar las clases desarrolladas por los futuros docentes y supervisar la corrección de los cuadernos-carpetas y/o trabajos a su cargo.
  • Colaborar en el proceso de evaluación de los practicantes y residentes.
  • Elaborar informe del seguimiento de actividades del practicante/residente, certificando el cumplimiento de la tarea asignada, conforme a lo acordado en el equipo de práctica/residencia.

4-Tareas y responsabilidades de los estudiantes.

El Practicante/Residente deberá:

  • Asistir y participar en los talleres y/o seminarios coordinados por el Profesor de Prácticas en el turno de la cursada.
  • Cumplir con las normas vigentes en la jurisdicción. (Reglamento interno de las escuelas)
  • Cumplir con la asistencia de acuerdo a lo reglamentado.
  • Elaborar los proyectos/planificaciones para conocimiento y aprobación del profesor en tiempo y forma y, posteriormente, para ser visadas por el docente orientador, conforme a lo estipulado en acuerdo en el equipo de práctica/residencia.
  • Preparar el material didáctico necesario para el desarrollo de sus propuestas con suficiente antelación. En el caso de ausencia debidamente justificada, deberá enviar al inicio de la jornada al docente a cargo del grupo de alumnos en la institución asociada.
  • Colaboración con el maestro orientador en las tareas propias del trabajo docente.
  • Confeccionar su carpeta didáctica con los proyectos, informes, trabajos prácticos y el material que indiquen los profesores a cargo.
  • Asistir a las actividades en terreno con instrumentos para recabar información, Guía de análisis de situaciones didácticas, que deben obrar en su carpeta de práctica/residencia.


[1] Diseño Curricular Profesorado de Educación Inicial 2010. Gobierno de la Provincia deCorrientes. Ministerio de educación. DGES. Campo de la Práctica Profesional.

[2] Diseño Curricular Profesorado de Educación Inicial 2010. Gobierno de la Provincia de Corrientes. Ministerio de Educación. DGES. Campo de la Práctica Profesional.